FANDOM

¿Has resuelto un mismo problema o desarrollado una actividad en repetidas ocasiones?, y cada vez, ¿tuviste que volver a pensar en todo lo que debías hacer, cuales pasos o procesos y en qué orden?, en la vida cotidiana, cualquier actividad la podemos describir como una serie de acciones o tareas. Igualmente, siempre estamos valorando si dicha actividad va a lograr lo que nosotros queremos, a partir de ir tomando decisiones durante el desarrollo de la misma, sin perder de vista que es lo que queremos lograr y que requerimos para lograrla, a este conjunto de actividades o procesos formados por una serie de instrucciones o tareas organizadas de manera lógica que nos permite alcanzar un resultado o resolver un problema se le conoce como Algoritmo.

Muchas veces aplicamos el algoritmo de manera inconsciente y automática, ya que son tantas veces que se ha resuelto, que difícilmente nos ponemos a enumerar los pasos para lograr el objetivo, y por lo tanto lo hacemos de forma mecánica.

Pero por otra parte, existe una gran cantidad de problemas que requieren de un análisis profundo y de un pensamiento flexible y estructurado para una solución, y para poder resolverlos se necesita desarrollar lo que conocemos como pensamiento algorítmico, es decir, desarrollar habilidades para resolver problemas informáticos usando la computadora a través de un pensamiento lógico, sistémico y razonado que permita proponer soluciones al elaborar algoritmos elementales, utilizando las diferentes metodologías y herramientas que existen.

Pero, ¿cuáles son esas herramientas que se pueden recomendar para desarrollar un pensamiento algorítmico?, dichas herramientas te darán la pauta para iniciarte en el mundo de la programación de computadoras. En la programación, se usan técnicas y herramientas metodológicas que permiten llevar a cabo la construcción de algoritmos eficientes y por lo tanto la resolución de un problema.

Podemos encontrar herramientas útiles desarrolladas por científicos de la computación y la educación, dichas herramientas nos permiten ir desplegando la maestría de la escuela algorítmica, para ello sugiero las siguientes herramientas, algunas son gratuitas, otras se usan directamente en la web y que por lo general están al alcance de todos, existen algunas otras que tienen objetivos similares, pero considero que estas son indispensables para alcanzar un grado de pensamiento algorítmico que permita tener la capacidad para resolver problemas.

1. Diagramas de flujo

2. Scratch

3. Blockly

4. EL lenguaje C o C++

5. Estrategias de programación